domingo, 12 de enero de 2014

Senderismo: Camino Mozárabe de Santiago, Pinos Puente-Moclín el domingo 19 de enero

El grupo de senderismo PuraVida, después de una deliciosa primera salida que contó con una decena de participantes, continúa su actividad con la propuesta de recorrer, la mañana del domingo 19 de enero, la segunda etapa del Camino Mozárabe de Santiago, esta vez entre Pinos Puente y Moclín.

 

DATOS DE INTERÉS
1.- Punto de encuentro.- El punto de encuentro será la parada de autobus a Pinos Puente en los Comedores Universitarios a las 9 a.m. del domingo 19 de enero. De ahí partiremos hacia Pinos Puente.
Importante: Aquellos que dispongáis de vehículo y podáis ofrecerlo comunicadlo al 656 54 53 04 o al mail asocpuravida@gmail.com para facilitar el traslado de los participantes.

En Pinos Puente visitaremos diversos lugares de la localidad y partiremos en dirección a la localidad de Moclín, siguiendo las señales del Camino Mozárabe de Santiago, localidad donde comeremos.
Nota: Es importante confirmar vuestra participación y también si queréis asistir a la comida para reservaros plaza.
Si diera tiempo, recorreremos la ruta del Gollizno y visitaremos la iglesia del Cristo del Paño.
Este recorrido, a diferencia del primero ya realizado, tiene una dificultad media y recorre las localidades de Pinos Puente, Tiena, Olivares y Moclín.

Podéis ver el camino completo (Granada-Santiago de Compostela) en este link para haceros una idea:

http://www.caminomozarabedesantiago.es/

2.- Lugares a recorrer: Pinos Puente, Tiena, Olivares y Moclín.
3.- Para los que lo deseen, reservaremos un buen lugar para comer en el pueblo de Moclín a precio razonable (en torno a los 10 euros).
4.- Fecha y hora.- Domingo, 19 de enero de 2014. 9.00 horas.
5.- Organizan: César Requesens y Andrés Hernández.
6.- Se ruega confirmar asistencia enviando un mail a asocpuravida@gmail.com o llamando al móvil 656 54 53 04.
7.- Plazas limitadas. Para facilitar que estas excursiones sirvan al propósito de conocernos más y mejor dentro de nuestra asociación y poder compartir experiencias, el grupo de participantes se plantea reducido.

Nota 1.- Se ruega avisar para confirmar la asistencia y realizar la reserva de plaza tanto en la actividad como en la comida.

Nota 2.- Actividad totalmente gratuita para todos los participantes.

Nota3.- Gastos a tener en cuenta: La comida corre por cuenta del participante y se pagará en el mismo restaurante.


El recorrido en detalle:

Etapa 2.- De Olivares [1.092,400 Kms. a Santiago] a Moclin [1.089,000 Kms. a Santiago]

Longitud: 15,300 Kms.


Comenzamos a caminar desde el albergue de peregrinos de Los Esclavos de María y de los Pobres.
Cruzamos la carretera de Córdoba con mucha precaución dado el intenso tráfico que soporta y pasamos a un sendero que entre campos de labor, algunas huertas y naves industriales, nos llevará hasta una rotonda en donde empieza el casco urbano. Elegimos la calle Bacán que sale a nuestra derecha y que nos lleva a un emblemático puente sobre el río Cubillas. Este puente tiene una gran arcada a la entrada, y en ella hay una hornacina en cuyo interior se encuentra una imagen de la Virgen de las Angustias. Al salir del puente nos dirigimos hacia la izquierda, por la calle Real que atraviesa toda la localidad de Pinos Puente, llegando a una gasolinera de Repsol e, inmediatamente, a una rotonda, desde la cual nos dirigimos hacia una estrecha y corta calle, sin nombre, que enlaza con la calle Pintor de la Rosa, la cual finaliza en la carretera que va hacia las localidades de Tiena, Olivares y Moclín.
Seguimos esta carretera durante unos pocos metros y torcemos a la izquierda por un camino de tierra denominado Tesorillo, paralelo a una acequia ancha, que finaliza en el río Velillos. Cruzamos este río por un puente sobre la antigua carretera a Córdoba. Una vez cruzado el puente nos encontramos a la derecha con una casa-cortijo y un carril de tierra que discurre entre una acequia por la izquierda y el río Velillos por la derecha.
Este carril se va difuminando poco a poco por falta de tránsito y por la profusión de plantas que han crecido en él. A unos 1.900 metros, aproximadamente, encontramos una pequeña presa que sortearemos por la izquierda, sobre unas peñas. Continuamos por un carril marcado con las flechas amarillas, siempre junto al cauce del río, hasta que nos encontramos con una alquería árabe, que hoy se la conoce con el nombre de “Cortijo de Búcor”. Para llegar a esta alquería vadeamos el río, que no en todas las épocas puede hacerse sin tener que mojarse. Atravesamos esta arquería y seguimos por un camino central y de poco trecho que nos lleva a la carretera de Tiena, la cual seguimos durante 1.500 metros, aproximadamente, para tomar a la derecha un camino de tierra, que fue una calzada romana.
A unos 300 metros cruzamos una barranquera y continuando el camino llegaremos a unos terrenos cultivados de olivos que hemos de cruzar, para más tarde encontrar a nuestra derecha una corta pero fuerte pendiente que nos lleva a otro carril, muy cómodo y que no dejaremos hasta llegar a la población de Los Olivares. Un kilómetro antes de llegar a esta población, en una pequeña explanada, encontramos la Fuente del Lobo, de la que mana poco caudal. La entrada a Los Olivares lo hacemos por la calle Camino de las Vegas.
En esta población podemos hacer un descanso y tomar algún refresco que nos permita afrontar el último y más duro tramo de la etapa, de aproximadamente tres kilómetros de constante subida.
Salimos de Los Olivares cruzando un nuevo puente sobre el río Velillos, que ya abandonaremos definitivamente. Cruzamos la carretera y tomamos un camino en ascenso que nos sale enfrente y que ya no dejaremos. Sobre la mitad de este tramo encontramos por encima de nuestras cabezas una pequeña ermita, construida en advocación a la Virgen de las Angustias.
A una hora de caminar, aproximadamente, llegamos a nuestra meta de hoy, la localidad de Moclín. Entramos por la calle Esperanza y después, a nuestra derecha, por la calle Padre Majón, llegando de inmediato a la Plaza de España, donde se encuentra ubicado el Ayuntamiento y en donde existe un pilar de varios caños y de los que mana una fresca agua.
Destaca en esta localidad de Moclín una impresionante fortaleza hispano musulmana, la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación y el Santuario del Cristo del Paño, cuyo cuadro fue donado, según la leyenda, por los Reyes Católicos.
Nota: Por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Granada se está indagando sobre la posibilidad de dar a esta etapa una alternativa entre las localidades de Pinos Puente y Los Olivares, con el objeto de utilizarla cuando las crecidas del río Velillos así lo requiera.

Comments System

Disqus Shortname